Mozilla dice no al codec H.264 para Firefox

H.264 es el nombre del codec de video que sitios con soporte HTML5 como Youtube y vimeo en fase beta han adoptado para desplegar su contenido principal, sin necesidad de que el usuario tenga instalado el plugin de Flash. Estos sitios sólo cuentan con soporte para Google Chrome, Internet Explorer y Safari, pero para Firefox no, ya que Mozilla ha decidido omitir la utilización del codec para su navegador.

Aparentemente la utilización del codec H.264 para reproducir videos en la web parece una buena idea, ya que el usuario no dependerá de un plugin para poder visualizarlos y la calidad de video es muy aceptable.

Sin embargo, aunque Google, Microsoft y Apple lo han hecho parte de su navegador, Mozilla no ha adoptado el codec para Firefox y no pretende hacerlo. Las razones las explica en su blog, Mike Shaver, vice presidente de Mozilla. Básicamente dice que no lo harán por dos motivos:

El codec tiene una costo de licencia y es de código cerrado.

Sin está licencia en muchos países sería ilegal usar o distribuir software que haya sido codificado con H.264, y aún cuando Mozilla pagara esta licencia, el uso del codec llevaría a depender nuevamente de tecnologías privativas, tal como es ahora con el plugin Flash que es por demás extendido.

H.264 tiene una licencia que restringe y limita su uso en gran medida.

La web es sin duda mejor porque Mozilla entró en el mercado de los navegadores, pero hubiera sido imposible para nosotros hacerlo si habría existido un costo millonario de licenciamiento requerido para usar HTML, CSS, JavaScript o similar.” comenta Shaver.

Mozilla sigue apostando por Theora, un codec de video libre que busca competir con tecnologías como Flash, Silverlight y H.264, pero que todavía tiene mucho por lograr para posicionarse como una buena alternativa:

Vimeo y Youtube decidieron confiar en el patentado codificador de video H.264, en lugar de una codificación no comprometida como Ogg Theora. Esto significa que las páginas de estos sitios con la etiqueta <video> no funcionarán con Firefox.” Asegura Shaver.

Enlaces de interés:
www.mozilla.org
www.firefox.com
www.theora.org

Referencias:
OSNews y Blog de Mike Shaver

Comparte este artículo:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: